Expo Halal

Una Feria dedicada a la dimensión Halal en todas sus facetas: Alimentación, Turismo halal, Cosmética, Moda, así como todo un abanico de productos y servicios que están haciendo del halal un horizonte pleno en oportunidades de negocio a nivel mundial.

Posicionar Ceuta como plataforma Halal proporcionará a la ciudad una identidad propia y un sin fin de posibilidades de cara al continente africano.

^

Qué es y por qué

 
^

Qué es Halal y qué es Haram

 
^

Inicio y Proyección Halal

 
^

Invitación expositores

 
^

Invitación visitantes

 
^

Programa

 
^

Solicitud de participación expositor

 
^

Normas generales expositor

 
^

Contrato exposición expositor

 
^

Guía del expositor

 
^

Tarifas

 
^

Ficha técnica

 

Qué es y por qué

La idea proyectada tiene como fundamento la intervención en la lógica de desarrollo local, entendido como un proceso orientado a impulsar la dinamización y el desarrollo socioeconómico de Ceuta y su entorno más cercano, norte de Marruecos, en especial la zona de Tetuán y su provincia, así como las ciudades adyacentes, Chauen, Tánger, Asilah, Larache, mediante el apoyo al fomento de actividades que redunden en una mayor conciencia para la creación de riqueza, haciendo hincapié en la promoción de iniciativas que proporcionen mayores niveles de empleo en los espacios de actuación, así como otorgar a cuantos impulsos en dicha dirección las mejores facilidades, haciendo de la cooperación transfronteriza un valor con enormes posibilidades de desarrollo, todo ello a través del uso y valorización de los  recursos locales, no siempre atendidos en la medida que merecen. A lo largo de la historia el comercio ha propiciado paulatinos cambios de las sociedades en las que pudo desarrollarse, siempre entendido como valor de estabilidad y futuro, de ahí que el componente social le sea inherente y se constituya como parte del mismo en su esencia y proyección.

Consideramos que un marco de relaciones estable que permita intercambios entre personas podría establecerse como un punto de inflexión para todos, posicionándose por encima de cualquier otra consideración y fomentando una sociedad de bienestar y comprensión mutua. Esas relaciones que siempre han marcado una colaboración comercial y gremial entre ciudadanos encuentran un excelente exponente en el mar Mediterráneo, área de influencia que siempre ha gozado del beneplácito del comercio. Esas reminiscencias históricas son un fiel reflejo del actual marco de relaciones internacionales y del fomento a nivel trasnacional de iniciativas como el Proceso de Barcelona, refrendado con líneas de actuación que van desde los instrumentos creados en el seno de la Unión Europea en el marco de la política de vecindad y asociación (IEVA), así como iniciativas que pretenden encauzar y darle sentido a estos intercambios, como puede ser la Unión por el Mediterráneo (UPM).

Es así, desde el ámbito más local hasta el más internacional, como se da sentido a los intercambios a todo nivel entre ciudadanos, constituyendo ideas como la celebración de una feria, indicadores efectivos de desarrollo económico, social y cultural. Ceuta no tuvo la oportunidad de explotar ese campo, muy a pesar de las posibilidades que estimamos constituye ser una frontera de la Unión Europea con un país en pleno desarrollo, como es Marruecos.

Existen los lazos adecuados para que la marca Ceuta Universal propugne la consecución de objetivos en este sentido, aprovechando las sinergias existentes, así como el excelente clima que la marca viene cultivando desde su constitución.
Ceuta no puede ni debe ser indiferente a la realidad de su entorno. Existe la necesidad de buscar fórmulas que permitan, cuando menos, obtener los correspondientes beneficios colaterales que puedan darse por las condiciones de vecindad existentes, y no sólo eso, sino erigirse como promotor de iniciativas De este modo, Ceuta Universal considera de vital importancia cualquier tipo de actividad que tenga como fin favorecer el desarrollo de la ciudad y la búsqueda de oportunidades que tengan como objetivo posicionar a Ceuta como punto de referencia en las redes mundiales del comercio.

De este modo, Ceuta Universal considera de vital importancia la puesta en marcha de un calendario ferial, estando previsto para 2019 un total de 4 ferias. El Comité Organizador de Ceuta Universal quiere hacer de Ceuta una ciudad de ferias a nivel mundial. Para 2019 está previsto organizar 1a EXPO HALAL CEUTA 2019, los días 24,25 y 26 de Enero.

1ª Expo HALAL CEUTA 2019

Una nueva dinámica económica y comercial La idea proyectada consiste en la celebración de una feria dedicada a productos y servicios halal y todo cuanto les es inherente y necesario. De este modo, el certamen pretende reunir a todos los actores nacionales e internacionales que intervienen en la dimensión halal, a fin de que el evento se convierta en una magnífica oportunidad para dar a conocer sus productos y servicios a los consumidores musulmanes y no musulmanes. Es así, desde el ámbito más local hasta el más internacional, como se da sentido a los intercambios a todo nivel entre ciudadanos, constituyendo ideas como la celebración de una feria, indicadores efectivos de desarrollo económico, social y cultural. Es así, desde el ámbito más local hasta el más internacional, como se da sentido a los intercambios a todo nivel entre ciudadanos, constituyendo ideas como la celebración de una feria, indicadores efectivos de desarrollo económico, social y cultural.

EXPO HALAL CEUTA 2019 también pretende ser el marco en el que confluyen todas las orientaciones relacionadas con la dimensión halal, para así promover puentes entre aquellos conceptos que se configuran como equidistantes a la hora de definir modos de comportamiento frente a pautas referidas a la alimentación, servicios, modo de vestir, etc., adaptando y reorientando todas las diferencias en única dirección para hacer frente a los retos de los nuevos tiempos, otorgando al halal la consideración de núcleo sustancial del lslam y alcanzado con su beneficio a todos y a cada uno de los musulmanes y no musulmanes. 

Se prevé la presencia de empresas certificadoras halal de España, Europa y de otros continentes, de modo que expondrán sus propuestas de certificación, así como empresas españolas en poder de certificación halal y otras de distintos países. La dimensión halal busca encontrar en Ceuta un punto desde el cual proyectarse hacia todo el continente Otro tanto importante serán Las “Jornadas Técnicas” de Expo Halal Ceuta que tendrán como objetivo principal distintas conferencias de rango internacional.

Temas como: control halal, trazabilidad, procedimientos sanitarios,impacto en el sistema alimentario, etc., serán sometidos a análisis e intercambios de ideas, todo ello bajo un serio programa de participación, mediante soportes de traducción instantánea. Consideramos que la feria podría aportar empuje y suficiente dinámica a la economía de Ceuta, así como fomentar la comunicación y la solidaridad entre las personas, al margen de criterios y pensamientos políticos. Ceuta Universal solicita el apoyo de todas las autoridades para que el certamen EXPO HALAL CEUTA 2019 1a EDICIÓN pueda celebrarse con todas las garantías de éxito.

 

Qué es Halal y qué es Haram

Halal

Sobre el significado Halal: lícito, autorizado, saludable, ético, no abusivo Sobre el significado Haram: ilícito, prohibido, perjudicial, inmoral, abusivo Halal Este término puede ser aplicado a productos destinados a la alimentación, ya sean productos sólidos o bebidas, así como a productos destinados a la higiene personal, cosmética, peluquería, vestimenta, ocio, así como a otros aspectos de la vida cotidiana, sin olvidar aquellos otros que tienen el concepto de servicios, tales como el turismo halal, tan en boga en estos tiempos, o bien los servicios financieros de carácter halal, sin dejar de omitir aquellos otros que tienen relación directa con contratos de compraventa o prestación de servicios diversos.

El halal, contrariamente a lo que se piensa, no es solo un plato de comida sin cerdo; antes bien, la dimensión del halal es mucha más amplia y de esencia mucho más universal, tanto como que afecta al ser humano en todas las facetas de su vida, incluso llega a establecer pautas de relación del musulmán para con el no musulmán, de modo que la aplicación de cualquier aspecto halal no cause perjuicio a quien no es musulmán.

El halal es, pues, el método que regula la vida de todo musulmán, ya sea para comer, vestir, viajar, comprar productos para higiene y belleza personal, contratar servicios para descanso en viajes y certámenes privados y profesionales, contratar, vender, comprar, etc. Todo debe regirse en torno a normas que tengan como fin mantener un equilibrio que no cause daño a nadie.

La alimentación es el sector más expuesto a la normas halal. De este modo, para que un alimento o bebida sea considerado halal, debe ajustarse a la normativa islámica recogida en El Corán, en las tradiciones del Profeta Muhammad y en las enseñanzas de los juristas musulmanes.

Así, para que un alimento o bebida pueda ser declarado halal debe estar exento de cualquier sustancia o ingrediente no lícito (Haram) o de cualquier componente que proceda de un animal o sustancia prohibida.

Debe ser un producto elaborado, manufacturado y/o almacenado usando utensilios, maquinaria y recursos humanos conforme a lo que estipulen las normas establecidas en el Islam referidas a la regulación de productos y servicios halal, siempre atendiendo las normas sanitarias españolas, comunitarias e internacionales de cada momento.

El producto halal destinado a la alimentación no debe ponerse en contacto con una sustancia o producto prohibido durante su elaboración, producción, procesado, almacenamiento y transporte. Su trazabilidad debe mantenerse y respetarse en todo momento. Los animales deben ser sacrificados de acuerdo con lo prescrito por la Ley Islámica.

Los pescados se consideran halal siempre y cuando tengan escamas. Los criados en piscifactorías y en otro tipo de explotaciones deberán certificar el proceso de crianza y engorde de los peces.
Los alimentos deben estar compuestos por materias primas, ingredientes como conservantes, colorantes o aromas que en su origen o composición sean considerados halal.

Los piensos y alimentos animales deben contener siempre ingredientes Halal. Cuando el término halal se aplica a establecimientos del sector servicios(hoteles, hostales, bungalows, resorts, etc), significa que estos cumplen con las condiciones requeridas por los musulmanes en cuanto a cocina halal (siempre separada y diferenciada del resto), hospedaje, transportes, sitio dedicado a la oración e instalaciones necesarias para la práctica de las abluciones.

Cuando el término halal se aplica a productos de cosmética, perfumería, farmacia, puericultura, materiales de parafarmacia, higiene o higiene industrial implica que los mismos se han elaborado conforme a las normas establecidas por el Islam, entendiéndose que han seguido un procedimiento halal y que están exentos en su composición de productos o ingredientes haram y/o derivados.

Cuando el término halal se aplica a productos financieros implica que los mismos cumplen con las condiciones exigidas por el Islam, en todo lo referido a tipos de interés, mora y otros condicionantes establecidos por el Islam.

Haram

Es haram todo animal que no haya sido sacrificado conforme a las normas establecidas por el Islam.

A tal fin, se entiende sacrificio halal cuando el animal ha sido sacrificado posicionándolo en dirección a la Meca, que antes de su sacrificio se haya constatado la inexistencia de estrés, así como no haber sido sometido a ningún tipo de violencia activa ni pasiva, buscando posición que le resulte cómoda, sin atar, que el filo a usar sea el correcto y sin muescas en su recorrido, que el acto de pasar el cuchillo sea una hacia adelante y otra hacia atrás sobre la vena principal, siempre de modo rápido y preciso, no permitiéndose una tercera pasada, que en el momento de cortar se manifieste “En el nombre de Dios, Clemente y Misericordioso”.

En consecuencia, todo sacrificio que no respete el condicionante anterior será entendido como haram.

También son haram las carnes de los animales hallados muertos o a los que se les ha infringido muerte mediante violencia, incluida la asfixia, incluso aquellos que han sido devorados por otros animales.

Es haram ingerir la sangre de cualquier animal, la carne de cerdo y jabalí y sus derivados. Son también haram los animales carnívoros y carroñeros, las aves con garras.

El alcohol y las bebidas que lo contengan independientemente de su porcentaje, las sustancias nocivas o venenosas, así como las plantas o bebidas intoxicantes.

Ingredientes procedentes de animales prohibidos o de animales no sacrificados de forma halal. Los aditivos: E-441, E-422, E-470, E-483 y E-542, además de los provenientes de animales o alimentos haram. El aditivo E-120 se considera haram cuando se encuentra en un porcentaje superior al 0.006 de la composición del producto.

Es haram la gelatina procedente del porcino. Productos elaborados que contengan o estén expuestos en su producción a contaminaciones cruzadas, que la materia prima no sea halal o que no cumplan las normas de elaboración halal.
Son haram aquellos intereses financieros contrarios a las finanzas halal. Las apuestas y subastas no reglamentadas conforme a lo estipulado por el Islam.

Inicio y Proyección Halal

Aunque la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Mundial Islámica siguen siendo las Instituciones Islámicas globales más reconocidas, la industria halal ha conseguido formar su propia identidad.

El inicio de la industria halal tuvo lugar en 1998. Varios gobiernos del grupo ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en inglés Association of Southeast Asian Nations) arrancaron la iniciativa halal, siendo que los gobiernos miembros de ASEAN condicionaran que los productos que entraran a sus países fueran halal. Este fue el inicio de la industria halal.

El auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector turístico en el siglo XXI. Se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52% de aquí hasta el 2020. Ante el crecimiento de este mercado, cada vez más empresas turísticas, sobre todo cadenas hoteleras, apuestan por desarrollar establecimientos “halal” (admisible, en árabe). La oferta turística española también quiere crecer en este segmento.

Hacia el año 2020 el 14% de los viajes internacionales será realizado por turistas musulmanes, según un informe presentado por Dinar Standard en la feria ITB de Berlín el pasado mes de marzo.

Aquel inicio abrió las puertas de la imaginación de muchos especialistas en la ciencia halal, pues a partir de ese momento un universo de posibilidades se abrió paso, y de este modo, la secuencia no ha conocido pausa. En efecto, la aplicación del halal no se circunscribiría únicamente a la alimentación, sino a otros muchos aspectos de la vida de todo musulmán. Así, diversas ramas empezaron a consolidarse como ciertas y necesarias: “El Consumo halal”, “El Comercio halal” , “Banca halal”, “Marcas halal”, “halal en las Bolsas de Mercados Financieros”, “Sacrificio halal”, “Certificación halal”, “Medioambiente halal”, “ Turismo halal”, “Transporte halal”, etc. Hoy, el término halal hace referencia a cerca de dos mil millones de personas, a las que hay que sumar todas aquellas personas que sin ser musulmanes consumen productos halal por considerarlos productos bajo estricta revisión.

Sin necesidad de alejarnos mucho de nuestro entorno, podemos ver como ciudades cercanas, Granada, por ejemplo, cuyo Patronato Provincial de Turismo ha colaborado en la organización de la Halal Tourism Conference, que como su propio indica es una conferencia sobre turismo halal, y que tuvo lugar en la ciudad de la Alhambra.

Tienen que ser empresas inglesas, como la Creative Minds Media quienes organizan este tipo de eventos, que tuvo cerca de 400 participantes, cuyo beneficio económico directo se dejó notar en hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos, así como un segundo beneficio de tipo promocional indirecto, a medio y largo plazo, ya que gran parte de los asistentes al evento han sido turoperadores, agentes de viaje y profesionales de la intermediación turística. La elección de Granada es “por sus raíces culturales y legado histórico”.

 

Haciendo una pequeña parada para explicar un poco más la relevancia de este congreso, hay que decir que la demanda de turismo halal es creciente, tanto como que ya supone el 23% del turismo mundial, así como que es transversal, lo que significa que no busca un solo tipo de actividad, sino que la diversifica hacia actividades culturales, compras, lujo, golf…

Satisfacer estas expectativas supone un gran trabajo para el sector, pues tiene que ampliar su oferta, siempre enfocada al turismo tradicional, para de este modo adaptarla a las necesidades específicas (sociales, culturales, de alimentación y religiosas que requieren los clientes musulmanes.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada viene organizando seminarios de Turismo halal, con el fin de concienciar al empresariado. Participaron más de 120 empresas de Andalucía. Granada es un ejemplo de la corriente existente en cuanto a la necesidad de ampliar y fortalecer la oferta halal. Córdoba y otras ciudades españolas mantienen actitud parecida.

Sin duda que la oferta turística de Granada es “diferente” a la de Ceuta; sin embargo, Ceuta tiene mucho que ofrecer, pues aun sin contar con la oferta hotelera de Granada o Córdoba, sí que puede conseguir acuerdos con hoteles de la provincia de Tetuán y Tánger, con traslados directos, cosa que puede hacerse mediante acuerdo con las autoridades marroquíes, especialmente con los responsables turísticos de la provincia, con los cuales Ceuta Universal ha mantenido contactos a fin de recabar su apoyo, pareciéndoles correcto y beneficioso para todos.

Ceuta, por tanto, no tiene limitada su oferta hotelera y de restauración frente a ciudades como Granada o Córdoba, es más, Ceuta tiene a su favor “argumentos y motivos naturales” (su esencia de ciudad española haciendo frontera con un país musulmán), así como que tiene también a su favor “el presente y futuro” (Su idiosincrasia y posición geográfica). Ceuta puede más que Granada y Córdoba juntos. Sí, porque creando ese puente con los responsables marroquíes, nada podrá parecerse a un paseo por un zoco original de Marruecos. Lo que viene a ser pasado, presente y futuro.

Esto en lo referido a turismo halal, pues existen multitud de parcelas adscritas al halal, todas ellas apasionantes y dignas de ser analizadas como valor de futuro.
Ceuta, pues, se ofrece como plataforma de cualidades magníficas para proyectar a España y al mundo un evento de interés y calidad internacional.

Invitación expositores

Invitación visitantes

Programa

DÍA 24 JUEVES
DÍA 24 JUEVES
10:00h – 10:45h
INAUGURACIÓN OFICIAL – ENTREGA DE DIPLOMAS A TODOS LOS PARTICIPANTES.
TÉ Y PASTAS – PHOTOCALL (AMENIZADO POR ORQUESTA Y TATUADORAS)
11:00h – 20:00h
APERTURA Y CIERRE DE LA FERIA AL PÚBLICO
DÍA 25 VIERNES
DÍA 25 VIERNES
10:00h – 20:00h
APERTURA Y CIERRE DE LA FERIA AL PÚBLICO
20:00 – 21:00 CONFERENCIA PENDIENTE CONFIRMAR CONFERENCIANTE
DÍA 26 SÁBADO
DÍA 26 SÁBADO
10:00h – 20:00h
APERTURA Y CIERRE DE LA FERIA AL PÚBLICO
12:00h – 13:00h
CONFERENCIA JOSÉ SARRIÁ “HIJOS DE LA MISMA TRAVESÍA”
SALÓN DE ACTOS AYUNTAMIENTO DE CEUTA
18:00h – 18:30h
ACTO DE CLAUSURA CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CIUDAD ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE – AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PARTICIPANTES FOTO Y VÍDEO DE FAMILIA
20:00h
CIERRE 1ª EDICIÓN EXPO HALAL CEUTA 2019

Solicitud de participación expositor

Para participar como expositor descárguese esta solicitud y envíenosla debidamente cumplimentada a la dirección de email que le indicamos :

Normas generales expositor

Si está interesado en participar como expositor le recomendamos que lea detenidamente las normas generales que se puede descargar en esta página:

Contrato exposición expositor

Puede descargarse aquí el contrato de exposición para expositor y una vez que esté debidamente cumplimentado nos lo envía a la dirección de email que le indicamos:

Guía del expositor

CÓMO SER EXPOSITOR

La contratación de espacio se realiza enviando el formulario de Solicitud de Participación a la Dirección de Certamen. La Solicitud de Participación se puede cumplimentar online en www.feriasdeceuta.com, o bien se remite por email a: info@feriasdeceuta.com.

Una vez admitida la Solicitud y adjudicado el espacio, se enviará un correo comunicándolo, así como detalle de la reserva, fórmula de pago y Contrato de Expositor, todo ello mediante correo electrónico, con un plano de ubicación y planta del stand. También se enviará toda la información sobre servicios ofrecidos por la Organización de la Feria, que le permitirán agilizar y rentabilizar al máximo su presencia en el Certamen. La organización de la feria se reserva el derecho de cambiar las ubicaciones de los stands por motivo justificado.
Para poder solicitar su participación en el Certamen, es requisito imprescindible que la actividad de la empresa esté englobada dentro de los sectores objeto de EXPOHALALCEUTA 2019.

La firma y presentación de la Solicitud de Participación constituye un compromiso no revocable por el solicitante y comporta la total aceptación de las Normas Generales de Participación de EXPOHALALCEUTA 2019, así como las específicas, si las hubiera, de EXPOHALALCEUTA 2019 y de las disposiciones que con carácter genérico, fuesen establecidas por el Comité Organizador del Certamen.

La renuncia del expositor a su participación es motivo de pérdida de la cantidad adelantada. Si la renuncia tuviera lugar en los 30 días anteriores a la inauguración del Certamen le podrá ser exigido el pago íntegro de su espacio.

El número máximo permitido de Expositores por Stand es de 2. Podrán contratar los dos en calidad de titulares. La rotulación del segundo nombre se facturará a quien haga mención.

PRESENCIA EN SOPORTES DE PROMOCIÓN

Acceso a los siguientes servicios y elementos:

  • Un listado de expositores, así como un catálogo digital que se enviará periódicamente actualizado a todos los participantes de la Feria (visitantes, participantes, medios de comunicación, etc. y descargables desde la web de EXPO HALAL.)
  • Guía del visitante: Distribuida gratuitamente en Feria que incluye plano de ubicación, listado de participantes, programa de actividades y servicios ofertados por el CO.

Apoyo al expositor

  • El Expositor dispondrá de un número de teléfono de asistencia permanente que le servirá de ayuda para todo lo que pueda necesitar, ya sea para asuntos del Certamen como para poder desenvolverse en la ciudad con absoluta tranquilidad y comodidad.
  • Asimismo, El Expositor puede hacer uso de nuestros Colaboradores de Expo Halal. Se trata de un listado de entidades colaboradoras con el Certamen, como agencias de viaje, hoteles, restaurantes, cafeterías, comida rápida, tiendas, etc.
  • No se autorizará la ocupación del espacio ni se hará entrega, en su caso del stand modular al expositor que no haya abonado en su totalidad el espacio contratado y los gastos de los servicios solicitados.
  • El expositor está obligado a atender y permanecer con los productos expuestos en su stand durante todo el período de funcionamiento de la Feria. El incumplimiento de esta normativa podría significar la pérdida del derecho de renovación preferencial del espacio adjudicado.
  • Los expositores podrán acceder a sus stands a partir de las 8.30horas y abandonarlos desde el cierre de la feria hasta una hora más tarde.
  • Está permitida la venta directa de cualquier tipo de artículos que se exhiban en la Feria.
  • Están prohibidas las demostraciones ruidosas que puedan molestar a otros expositores, no pudiendo sobrepasar los 60 decibelios.
  • El expositor autoriza la reproducción total o parcial de los productos y servicios expuestos en los soportes promocionales de Expo Halal Ceuta 2019.

Tarifas

Expo Halal Ceuta 2019

Días 24, 25 y 26 de Enero 2019

STAND 9m² 1500€

El precio inluye: 

  • Alquiler los días 24,25 y 26 de Enero de 2019
  • Letrero superior con el logotipo de su marca
  • Moqueta
  • Suministro de Electricidad
  • 2 Enchufes
  • 1 Mesa 
  • 2 Sillas
  • Seguro

FICHA TÉCNICA

NOMBRE DEL CERTAMEN
EXPO HALAL CEUTA 2019- 1 EDICIÓN
CARÁCTER
ANUAL, PRODUCTOS Y SERVICIOS HALAL
ORGANIZA
CEUTA UNIVERSAL, SL, PASEO DE LAS PALMERAS, 3 CP 51001 CEUTA

CON LA COLABORACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

DIRECTOR/A DEL CERTAMEN
HAJAR YOUSFI (+34) 602 67 40 67
FECHA DEL CERTAMEN
24, 25 y 26 DE ENERO 2019
LUGAR
MURALLAS REALES CEUTA
REDES SOCIALES
ADMINISTRACIÓN Y CONTRATACIÓN
DISEÑO GRÁFICO
Ibrahim Chakroum
FOTOGRAFÍA Y VÍDEO
Ismael El Hachimi
PUBLICIDAD / CONTRATACIÓN
Abdelmalik Mohamed  (+34) 618 260 378
RELACIÓN CON LOS MEDIOS
Abdeselam Ben Sebih
ILUMINACIÓN Y SONIDO
Duace Función, SC
AZAFATAS
Zeus, Servicios Auxiliares
APOYO A EXPOSITORES
Antonio Borrego / Abdelmalik Mohamed
IMPRENTAS
SEGUROS
Rive Tetuán – Alkhawarizmi Tetuán
MAPFRE

PLANO